martes, 25 de agosto de 2009

Nubes... luminosa oscuridad


SEGURIDAD. "Cualquier piloto sabe cómo hacer un viraje de 180°. Pero un buen piloto sabe además cuándo debe hacerlo".
"...¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un piloto sin entrenamiento Instrumental después que se mete en mal tiempo y pierde contacto visual?. Investigadores en la Universidad de Illinois encontraron la respuesta a ésta pregunta. Veinte alumnos ‘conejillos de Indias” volaron en condiciones meteorológicas instrumentales simuladas y todos entraron en espiral de la muerte o montaña rusa... vuelo invertido.
El resultado difirió en solamente un aspecto: El tiempo transcurrido hasta que se perdió el control de la aeronave. El intervalo fluctuó entre 480 y 20 segundos. El tiempo promedio fue de 178 segundos. Casi tres minutos.
El organismo humano se encuentra dotado de un sistema triplemente redundante, a través del cual el cerebro recibe permanentemente información sobre la posición del cuerpo. Estos órganos del equilibrio son la vista, el oído interno y el sistema postural. Ni siquiera durante el sueño el cerebro deja de recibir información coherente de la posición del organismo.
Sin embargo, es en vuelo donde estos tres sistemas o recursos naturales del cuerpo humano pueden dar informaciones falsas, éste fenómeno se llama desorientación espacial.
Precisamente, lo peligroso está en el hecho de que a un piloto sin entrenamiento instrumental no le es posible distinguir lo falso de lo verdadero y tenderá irremediablemente a hacer caso a sus sentidos y aplicar fuerzas en los controles que jamás realizaría si tuviera referencias visuales externas.
Por su parte, el piloto instrumental no está exento de sufrir desorientación espacial. Si ésta desorientación se produce, estará capacitado para sobreponerse desatendiendo a sus sensaciones y haciendo caso a los instrumentos de abordo. Estos instrumentos los interpretará con independencia de cualquier referencia visual externa.
Una buena planificación y estudio de la meteorología evitará casi en un 100% la exposición a éste peligro. No obstante puede encontrar condiciones VFR adversas en ruta y podrá todavía hacer la maniobra más sencilla — un viraje de 180° antes de perder las referencias visuales.
Recuerde que cualquier piloto sabe cómo hacer un viraje de 180°. Pero un buen piloto sabe además cuándo debe hacerlo..."
Miguel Depolo Tissavck (Tobolaba Aéreo)