En la navegación se llevan a la práctica todos los conocimientos adquiridos en la teoría: legislación, meteorología, conocimiento del avión, procedimientos, fraseología, etc, etc… la navegación es la hora de la verdad de todo piloto, cuánto más sepas mejor navegarás.
Como os había prometido aquí tenéis las opiniones y experiencias de algunos de los que han realizado el vuelo de navegacíon, para los que ya sois pilotos consumados seguro que os traen recuerdos, para los que estáis ahora mismo en ello fijo que empatizais en sensaciones y para aquellos que a través de éste blog empezáis a sentir una necesidad a la que no ponéis nombre, quizás lo que dicen los protagonistas os vaya dando alguna pista,...
Lo mismo que con los testimonios de la teórica, perdón a los protagonistas por recortar texto y por haber omitido vuestras expresiones de gratitud y alabanzas hacia Mydair y su Equipo Docente. Sólo deciros que vuestra satisfacción es la nuestra.
- JAIME R.:
Llegó el gran día, nervios por salir del palomar, llegando al primer WP oigo: "Jaime, temperaturas fuera de rango busca alternativo para aterrizaje lo antes posible”. Y aquí surgió uno de esos detalles de los comentados en la teórica, tenía el mapa mal doblado, y no veía el campo alternativo cercano, … un poco de agobio pero lo pude solventar a tiempo. A partir de aquí, todo fue bastante bien, y pude saborear en algunos momentos esa sensación de bienestar que cuando vuelas hace que los problemas se queden en tierra. En definitiva, fue el vuelo de mi vida y espero que sea el primero de muchos más… Y yo que pensaba que no llegaría ni de “coña”…
- JOSE DEL R.:
Bueno no me quiero poner pesado pero el vuelo me ha encantado, hoy me he bajado del avión "con la mochila llena"". Si "volar" es lo mejor que se puede hacer con los pantalones puestos, "navegar" ya ni te cuento. En la teórica se habló sobre cómo llevar la documentación que vamos a utilizar en el vuelo para que no "perdamos los papeles" en el avión, y si aportamos información extra (que está muy bien pero son más papeles) poner atención a que no se vaya a caer “todo” por entre las "patas" en el momento más inoportuno, es decir, volando con turbulencias y buscando alternativo por emergencia… algo que viví en propias carnes y ya es una experiencia que guardo para siempre…
- PABLO A.:
El vuelo me pareció una experiencia muy satisfactoria. A pesar de los errores ocasionales, no sentí en ningún momento la sensación de estar perdido, que era el objetivo prioritario. Pude comprobar que, tal como se dijo en la teórica, cuanto más detallado y riguroso es el plan de vuelo, menos son las probabilidades de que algo salga mal. Estudiar a fondo mapa, ruta, puntos de paso y sus referencias que permitan identificarlos me sirvió de gran ayuda. La base la tenemos y ahora lo que hace falta es, realizar vuelos bien planificados para ser capaz de navegar y pilotar el avión a la vez con total seguridad…
- DAVID M.:
La parte práctica, "emocionante", el vuelo pasa "volando", arriba todo marcha tan rápido. Maravillarse con las vistas sin dejar de estar pendiente del rumbo, tiempo de vuelo, identificar pueblos, caracteres del terreno, vías ferroviarias, ser capaces de llegar a los distintos “Waypoints”, al aeródromo destino, volver, la sorpresa de la emergencia cuando menos esperas… es un vuelo muy divertido, incluyendo encuentros sorpresa con rapaces arriba y perritos abajo. Resumiendo, un curso de mucho valor para los pilotillos como yo. Gracias por dar contenido a nuestro perfeccionamiento como pilotos.
- CLAUDIO P.:
Llegó el momento, mapa, plan de vuelo y brújula, despegamos, salimos por W y empieza la navegación… rumbo primer waypoint, visualizar una referencia en el horizonte, dirigir el avión hacia la referencia corrigiendo la deriva por viento y te das cuenta que si te despistas un poco o no lo llevas bien preparado las cosas se pueden torcer, comunicar con las frecuencias correspondientes anunciando posición e intenciones, trimar avión, ¿dónde estoy?, etc… y además la gestión de la emergencia sorpresa ¡
La verdad es que he aprendido a valorar mucho una buena preparación del vuelo, fue muy interesante ver como se te pueden complicar las cosas y comprobar lo que ayuda todo lo visto en la parte teórica.
- ABRAHAM A.:
Llega la mañana del vuelo, empieza la aventura, me demoro en trimar el avión, en poner el rumbo y decidirme por una referencia a seguir, conclusión: arribando al punto de paso lo del mapa no coincide con lo del suelo, … me reencuentro y a partir de ahora tengo que estar más atento. Hay que interpretar el mapa, el pueblo puede estar oculto tras la loma, si tiene iglesia es pueblo si no urbanización, los ríos son una continuidad de árboles verdes. Situar los aeródromos alternativos, las notificaciones, la llegada a un aeródromo donde todo es nuevo para mí. Sin duda una gran experiencia y muy gratificante el haber conseguido realizar de manera satisfactoria un vuelo “hecho a mano” y volado “a la antigua usanza”.
Llegó el gran día, nervios por salir del palomar, llegando al primer WP oigo: "Jaime, temperaturas fuera de rango busca alternativo para aterrizaje lo antes posible”. Y aquí surgió uno de esos detalles de los comentados en la teórica, tenía el mapa mal doblado, y no veía el campo alternativo cercano, … un poco de agobio pero lo pude solventar a tiempo. A partir de aquí, todo fue bastante bien, y pude saborear en algunos momentos esa sensación de bienestar que cuando vuelas hace que los problemas se queden en tierra. En definitiva, fue el vuelo de mi vida y espero que sea el primero de muchos más… Y yo que pensaba que no llegaría ni de “coña”…
- JOSE DEL R.:
Bueno no me quiero poner pesado pero el vuelo me ha encantado, hoy me he bajado del avión "con la mochila llena"". Si "volar" es lo mejor que se puede hacer con los pantalones puestos, "navegar" ya ni te cuento. En la teórica se habló sobre cómo llevar la documentación que vamos a utilizar en el vuelo para que no "perdamos los papeles" en el avión, y si aportamos información extra (que está muy bien pero son más papeles) poner atención a que no se vaya a caer “todo” por entre las "patas" en el momento más inoportuno, es decir, volando con turbulencias y buscando alternativo por emergencia… algo que viví en propias carnes y ya es una experiencia que guardo para siempre…
- PABLO A.:
El vuelo me pareció una experiencia muy satisfactoria. A pesar de los errores ocasionales, no sentí en ningún momento la sensación de estar perdido, que era el objetivo prioritario. Pude comprobar que, tal como se dijo en la teórica, cuanto más detallado y riguroso es el plan de vuelo, menos son las probabilidades de que algo salga mal. Estudiar a fondo mapa, ruta, puntos de paso y sus referencias que permitan identificarlos me sirvió de gran ayuda. La base la tenemos y ahora lo que hace falta es, realizar vuelos bien planificados para ser capaz de navegar y pilotar el avión a la vez con total seguridad…
- DAVID M.:
La parte práctica, "emocionante", el vuelo pasa "volando", arriba todo marcha tan rápido. Maravillarse con las vistas sin dejar de estar pendiente del rumbo, tiempo de vuelo, identificar pueblos, caracteres del terreno, vías ferroviarias, ser capaces de llegar a los distintos “Waypoints”, al aeródromo destino, volver, la sorpresa de la emergencia cuando menos esperas… es un vuelo muy divertido, incluyendo encuentros sorpresa con rapaces arriba y perritos abajo. Resumiendo, un curso de mucho valor para los pilotillos como yo. Gracias por dar contenido a nuestro perfeccionamiento como pilotos.
- CLAUDIO P.:
Llegó el momento, mapa, plan de vuelo y brújula, despegamos, salimos por W y empieza la navegación… rumbo primer waypoint, visualizar una referencia en el horizonte, dirigir el avión hacia la referencia corrigiendo la deriva por viento y te das cuenta que si te despistas un poco o no lo llevas bien preparado las cosas se pueden torcer, comunicar con las frecuencias correspondientes anunciando posición e intenciones, trimar avión, ¿dónde estoy?, etc… y además la gestión de la emergencia sorpresa ¡
La verdad es que he aprendido a valorar mucho una buena preparación del vuelo, fue muy interesante ver como se te pueden complicar las cosas y comprobar lo que ayuda todo lo visto en la parte teórica.
- ABRAHAM A.:
Llega la mañana del vuelo, empieza la aventura, me demoro en trimar el avión, en poner el rumbo y decidirme por una referencia a seguir, conclusión: arribando al punto de paso lo del mapa no coincide con lo del suelo, … me reencuentro y a partir de ahora tengo que estar más atento. Hay que interpretar el mapa, el pueblo puede estar oculto tras la loma, si tiene iglesia es pueblo si no urbanización, los ríos son una continuidad de árboles verdes. Situar los aeródromos alternativos, las notificaciones, la llegada a un aeródromo donde todo es nuevo para mí. Sin duda una gran experiencia y muy gratificante el haber conseguido realizar de manera satisfactoria un vuelo “hecho a mano” y volado “a la antigua usanza”.